Hoja de ruta para una fabricación inteligente

“Las empresas de todo el mundo tratan de comprender lo que les puede aportar la Industria 4.0. El Smart Industry Readiness Index (índice de madurez de la industria inteligente) desglosa los conceptos en bloques principales y expone con claridad los beneficios tangibles para las empresas.”

 Dr. Andreas Hauser

Director de Digital Service, TÜV SÜD

Las ambiciones de Singapur como Smart Nation (nación inteligente) están en plena efervescencia. Una infraestructura digital bien desarrollada y unas políticas de gobierno favorables han convertido el país en un lugar atractivo para que las empresas instalen y desarrollen allí sus iniciativas digitales. En 2016, Singapur encabezó el Asian Digital Transformation Index de la Economist Intelligence Unit.

Desde soluciones para un hogar inteligente hasta la introducción de los vehículos autónomos, pasando por la tecnología asistencial y robótica en la atención sanitaria, Singapur sigue invirtiendo en investigación y desarrollo para crear su oferta tecnológica e impulsar su crecimiento económico.

Un sector que desempeña un importante papel en este crecimiento es la fabricación, que constituye entre un 20% y un 25% del PNB de Singapur. Países como Alemania y China han allanado el camino para la fabricación inteligente a través de sus propias iniciativas nacionales Industrie 4.0 y Made in China 2025, y Singapur sigue su ejemplo.

Sin embargo, en general las empresas han tenido dificultades para comprender lo que les puede aportar la Industria 4.0.

"Muchos fabricantes comentan que a menudo se habla de la Industria 4.0 en términos muy amplios que lo abarcan todo", dice el Dr. Andreas Hauser, director de Digital Service, de TÜV SÜD. También el argot y las expresiones de moda sobre la Industria 4.0 han dificultado que todas las empresas comprendan lo que la Industria 4.0 puede ofrecer. "Es necesario establecer una visión común de la Industria 4.0 desglosando sus conceptos en bloques más simples y exponer con claridad cuáles son los beneficios tangibles para las empresas", comenta el Dr. Hauser.

Implantar la Industria 4.0 paso a paso

En noviembre de 2017, la Economic Development Board (EDB) de Singapur, con la colaboración de TÜV SÜD, lanzó el Smart Industry Readiness Index (Índice de madurez de la industria inteligente) para ayudar a las empresas a evaluar las instalaciones de fabricación existentes, apoyarlas en su transformación e impulsar una revolución a nivel de toda la industria.

«El Índice es una nueva herramienta de la Industria 4.0 para impulsar la transformación de los sectores industriales tanto a nivel de empresa como de toda la nación», explica el Dr. Hauser. Su estructura guía a las empresas a lo largo de todo el ciclo de vida de la Industria 4.0 y se ha creado para ofrecer una guía integral, paso a paso, para la transformación de las empresas. «El Índice crea un equilibrio entre el rigor técnico y la funcionalidad, y se ha probado tanto con pequeñas y medianas empresas (pymes) como con corporaciones multinacionales de todos los sectores de Singapur», dice el Dr. Hauser.

Se creó después de una revisión a fondo de la literatura sobre una amplia gama de conceptos y marcos relacionados con la Industria 4.0, como informes sectoriales, estudios panorámicos, encuestas a empresas y modelos elaborados por las principales asociaciones y agentes del sector.

Singapur, con su mercado global y su red no podría hacer el camino sola. Por eso, aunque el Índice es una iniciativa de Singapur, el Dr. Hauser asegura que se ha «ajustado completamente a las normas de fabricación globales, como el marco RAMI 4.0 de Alemania.”

Esto significa también que el Índice no se limita a determinados tipos de negocios. Jackie Tan, asesor sénior para la fabricación avanzada de Digital Service en TÜV SÜD está de acuerdo: "Se puede reproducir en cualquier lugar del mundo gracias a su lenguaje universal", dice el Sr. Tan. "Y el alcance del proyecto de cada evaluación también se define con la empresa, por lo que el índice se puede aplicar a diferentes tipos de industrias y empresas de cualquier tamaño."

Estudios piloto en el sector aeroespacial, petroquímico y de la alimentación 

El Índice se aplicó de forma experimental en 16 empresas (corporaciones multinacionales y pymes) desde la producción discreta hasta la industria de procesos, de sectores como el aeroespacial, el petroquímico, el farmacéutico y el de alimentos y bebidas. Cada empresa se enfrentaba a unos retos muy diferentes en función de sus operaciones, su cadena de suministro, la gestión o la organización.

"Uno de los retos de las organizaciones globales son los diferentes niveles de familiaridad con los conceptos de la Industria 4.0 entre los diversos equipos de tecnología y operaciones", explica el Sr. Tan. "Cuando impartimos el seminario, los participantes expresaron que el Índice es informativo y explica los principales conceptos, principios y ventajas de la Industria 4.0. También comentaron que el Índice y el seminario de evaluación ayudaron al equipo a obtener una comprensión común de la Industria 4.0, específica para cada empresa, y a tener en cuenta todos los aspectos relevantes para alcanzar un enfoque estructurado y concertado de su hoja de ruta para la transformación."

"Mientras que algunas empresas pueden centrarse en aumentar el volumen de producción, otras quieren diseñar una estrategia de transformación digital generalizada y viable. Durante una de las evaluaciones con TÜV SÜD, los participantes comunicaron que para ellos era un reto adoptar nuevas tecnologías", explica el Sr. Tan. "Indicaron que debido a que la planta requiere mucho capital y se ven obligados a seguir una normativa de seguridad muy estricta, la adopción de tecnología es más lenta, y a menudo les falla la integración con los sistemas preexistentes."

Después de los seminarios de evaluación, los participantes explicaron que, con la nueva visión que habían obtenido del concepto, los beneficios de la Industria 4.0 y sobre todo la interpretación específica para su compañía a través del Índice, la hoja de ruta de la transformación podía desarrollarse de forma estructurada y dirigida. En especial, el enfoque integral del Índice con sus tres bloques principales (proceso, tecnología y organización) y sus 16 dimensiones de evaluación ayudaron a la empresa a incluir todas las áreas relevantes.

El Índice también se puede aplicar a las pymes. Un ejemplo es un fabricante de alimentos con sede en Singapur, Thong Siek Food Industry, que distribuye sus productos de pescado y marisco en todo el mundo, que mencionó que el Índice les ha ayudado a visualizar mejor sus planes de transformación en un enfoque integral, y es la base para impulsar una comprensión y una visión comunes. El siguiente video ofrece una visión general del Índice así como una entrevista con Thong Siek.

El camino hacia la fabricación inteligente

Singapur seguirá acelerando la transformación industrial y se ha comprometido a financiar 300 evaluaciones para empresas de Singapur con el Smart Industry Readiness Index con el fin de ayudarles a adoptar la fabricación avanzada.

El Índice irá más allá de las costas de Singapur. En la actualidad se está compartiendo a escala mundial gracias a misiones comerciales en los países de la ASEAN y Europa, con planes para introducir el índice globalmente. "En las misiones comerciales, hablamos con funcionarios del gobierno, fabricantes, proveedores técnicos e integradores de sistemas para mostrar que TÜV SÜD es el socio adecuado y tiene competencias para la Industria 4.0", dice el Dr. Hauser. "El objetivo es superar los retos con que se enfrentan los fabricantes globalmente, y conseguir que implementen el Índice."

Con el marco del Smart Industry Readiness Index en marcha, el futuro de la fabricación inteligente y la Industria 4.0 ya no parecerá tan lejano y será una realidad más inminente.

Contacte ahora mismo con nuestro experto para empezar su viaje de transformación. Las empresas con sede en Singapur pueden indicar su interés en una evaluación subvencionada aquí.


Related Topics

Dé el siguiente paso
Síganos en
broken
broken

You are using an outdated browser.

Upgrade your browser today to better experience this site.

Upgrade