Un estudio de TÜV SÜD demuestra que los consumidores agradecerían más compromiso con la seguridad de los productos
A medida que el año se acerca a su fin, el sector de los juguetes gana impulso. La temporada de compra de juguetes ya está aquí, la Feria Internacional del Juguete de Núremberg abrirá pronto sus puertas, y la serie de normas EN-71 incorporará algunos cambios para los fabricantes. Y ahora TÜV SÜD publica los resultados del TÜV SÜD Safety Gauge 2016, un estudio sobre la seguridad y la calidad de los productos con respuestas tanto de los consumidores como de los profesionales. La encuesta ha proporcionado dos datos importantes: en primer lugar, el público en general otorga una gran importancia a la seguridad de los productos, y, en segundo lugar, los consumidores están dispuestos a pagar más por productos seguros. En la Feria Internacional del Juguete de Núremberg, en el estand de TÜV SÜD, G-02/F-01, pabellón 11.1, los visitantes interesados podrán recibir información sobre los resultados del estudio y los nuevos requisitos de la serie de normas.
Un 82 % de los consumidores encuestados en Alemania indican que les preocupa la seguridad de los juguetes, lo que convierte al sector de los juguetes infantiles en uno de los ámbitos en los que más preocupa la seguridad. Los principales factores por los que se suelen guiar los consumidores son el país de origen (55 %) y las etiquetas de seguridad del producto (50 %). Un 80 % de los consumidores encuestados están dispuestos a pagar más por juguetes seguros y de alta calidad. Solo poco más de la mitad de los encuestados creen que los fabricantes de Alemania ya están preparados y bien posicionados para reaccionar ante los retos que implica garantizar la seguridad del producto. Sin embargo, en general, los consumidores desean que las empresas hagan más para que los productos sean seguros, por ejemplo, probar lotes de productos. Parece que las empresas alemanas son conscientes de los deseos de los consumidores dado que, según el estudio, tienen una gran capacidad de acción para aumentar la seguridad del producto, como los ensayos internos. Al mismo tiempo, las organizaciones externas dedicadas a los ensayos y a la inspección son los socios más importantes de las empresas alemanas para ayudarles a garantizar la seguridad de los productos. El TÜV SÜD Safety Gauge 2016 también demuestra que la conformidad con las normas de producto seguirá desempeñando en el futuro un papel esencial en la seguridad de los productos.
Cambios en la serie de normas EN-71
Dado que estas normas siguen cambiando, puede ser una buena estrategia acudir a un proveedor de servicios externos. La revisión de la norma europea sobre seguridad de los juguetes EN-71 exige a los fabricantes de juguetes nuevos requisitos y cambios que deben implementar. Varios reglamentos de próxima aparición, como los de cordones y cuerdas, hélices, rotores y juguetes voladores, hinchables y trampolines han cambiado. Además, la Directriz de la UE en materia de juguetes ha introducido unos límites muy estrictos para ocho sustancias químicas. TÜV SÜD ayuda a los fabricantes y minoristas aportando el marcado de certificación de juguetes de TÜV SÜD, que les permite demostrar su compromiso con la calidad. Los ensayos para obtener dichomarcado se basan en los requisitos del marcado GS y contienen también algunos ensayos químicos más detallados. Los servicios de seguridad y calidad de TÜV SÜD abarcan desde la fase de diseño conceptual hasta los ensayos de conformidad de producción. Además de esas áreas, TÜV SÜD también ofrece inspecciones pre- y post-embarque, e inspecciones de fábrica en los países de producción. Un nuevo servicio adicional que remata la cartera de servicios de TÜV SÜD es un portal B2B para gestionar datos químicos. El portal intenta crear una infraestructura de TI que no solo organiza, adapta y guarda los resultados de los ensayos, sino que también crea valor adicional al permitir ensayos orientados a la nomenclatura de materiales, la evaluación de riesgos cuantitativa y la gestión de grupos de proveedores.
TÜV SÜD en la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg, Alemania.
TÜV SÜD realiza ensayos de seguridad de juguetes y ayuda a los fabricantes a cumplir la normativa desde hace más de 25 años. Para obtener más información sobre los servicios de TÜV SÜD y los cambios en las normas europeas sobre seguridad de juguetes puede conocer a nuestros expertos en la Feria Internacional del Juguete, del 1 al 6 de febrero de 2017, pabellón 11.1, estand G-02/F-01.