Industria 4.0: De término de moda a realidad

“Muchas empresas con las que hablamos encuentran difícil formular una hoja de ruta para la Industria 4.0 que se personalice de acuerdo a sus fortalezas y desafíos. A menudo se sienten abrumadas por la multitud de tecnologías en el mercado y cómo se pueden integrar a la perfección en su infraestructura.”

 Dr. Andreas Hauser

Director de TÜV SÜD Servicios Digitales

La industria 4.0 ha avanzado de ser una palabra de moda a la realidad de hoy. Con el fin de acelerar la transformación de los sectores industriales, la Junta de Desarrollo Económico de Singapur (EDB), en colaboración con TÜV SÜD, lanzó una herramienta que constituye una primicia mundial – el Smart Industry Readiness Index (Índice de Preparación de la Industria Inteligente) – en noviembre de 2017 para ayudar a las empresas industriales a aprovechar el potencial de la Industria 4.0 de manera sistemática y exhaustiva.

Hasta la fecha, TÜV SÜD ha realizado más de 180 evaluaciones en corporaciones multinacionales y pequeñas y medianas empresas. Un desafío común al que enfrentan las organizaciones es cómo traducir el amplio concepto de Industria 4.0 en su situación específica y familiarizarla con todas las funciones dentro de una empresa.

El Índice es un marco aceptado globalmente y proporciona un lenguaje y una comprensión comunes de la industria 4.0 y, por lo tanto, crea y alinea la visión tangible para todo, desde la gestión y las operaciones a los equipos tecnológicos. También garantiza que las empresas adopten una perspectiva integral en la evaluación de todas las dimensiones de su negocio, ya que existe una tendencia a centrarse más en la tecnología y en las áreas críticas como el diseño de procesos y el desarrollo de la fuerza laboral.

Pórtico a la Industria 4.0

A partir de las experiencias de aprendizaje y del conocimiento extraído de estas evaluaciones, TÜV SÜD asumió el papel aprendiz y compañero de viaje en el reciente evento Industrial Transformation Asia-Pacific, la edición asiática del famoso Hannover Messe, celebrado en Singapur del 16 al 18 de octubre de 2018. Hannover Messe es la principal feria comercial del mundo en tecnología industrial.

Como parte de su desempeño, TÜV SÜD diseñó e impulsó una pasarela de exhibición de 40 metros titulada "El pórtico hacia la Industria 4.0" para proporcionar a los asistentes información sobre la visión y los beneficios de Industria 4.0. El portico era el inicio de una visita guiada por el Dr. Andreas Hauser, Director del Centro de Excelencia de Servicios Digitales de TÜV SÜD a través de las cinco zonas: Introducción, Visión, Impacto, Transformación y Embarque.

Numerosas empresas buscan comenzar su transformación en la Industria 4.0, pero no están seguras de dónde y cómo comenzar.

El Dr. Andreas Hauser, Director del Centro de Excelencia de Servicios Digitales de TÜV SÜD ha seleccionado y coordinado el contenido del Pórtico basándose en su experiencia en la evaluación de organizaciones en Asia y Europa durante el último año. Hauser declaró: “A muchas empresas con las que hablamos les resulta difícil formular una hoja de ruta de la Industria 4.0 que se personalice de acuerdo con sus fortalezas y desafíos. A menudo se sienten abrumadas por la multitud de tecnologías en el mercado y cómo pueden integrarse a la perfección en su infraestructura y operaciones”.

Transformación en 3 pasos

En respuesta a esta necesidad, TÜV SÜD ha desarrollado un enfoque de transformación en 3 pasos para ayudar a las empresas a implementar sistemáticamente iniciativas de Industria 4.0.

En el primer paso, “Inicio”, las compañías evalúan su preparación para la Industria 4.0 antes de realizar un análisis de brechas o gap analysis para identificar sus lagunas en la transición desde su estado actual al futuro. El Dr. Hauser comentó: “El Smart Industry Readiness Index es un elemento clave de la fase de “Inicio” del viaje de transformación de la Industria 4.0. Proporciona un marco sistemático para que las empresas inicien su viaje y se transformen de su estado actual a un estado futuro, integrando fuerza de trabajo, procesos y tecnologías para convertirse en una organización ágil”.

El segundo paso es "Solución", en el que se define una hoja de ruta y se evalúa el caso de negocio para cada iniciativa. Las iniciativas se implementan a la vez que garantizan
que se cumplan los requisitos de calidad en términos de seguridad,
confiabilidad e interoperabilidad, lo que es crucial para obtener soluciones
robustas, ampliables y escalables. En el último paso, “Operación”, los sistemas en
funcionamiento de la compañía se controlan para garantizar operaciones
confiables y sin problemas, y se optimizan para minimizar los costos de
operación y mantenimiento.

Descargue aquí [ PDF 1802 kB ] nuestro enfoque de transformación en 3 pasos.

Jackie Tan, Global Business Line Manager en la división Industria 4.0 de TÜV SÜD asesora a las empresas, “Para lograr con éxito sus objetivos comerciales estratégicos, nuestra experiencia demuestra que las iniciativas de la Industria 4.0 deben ir acompañadas de indicadores clave de rendimiento relevantes. Además, el equipo de liderazgo debe priorizar los
proyectos en una hoja de ruta de transformación de la Industria 4.0 basada en
la visión, el valor empresarial, las habilidades de la fuerza laboral y los recursos".

Una vez finalizado su paso por el Pórtico, los asistentes estarían preparados para embarcarse en su viaje de transformación participando en una autoevaluación -­­una instantánea de la evaluación de preparación en el paso de “Iniciación”-, para evaluar su preparación para la Industria 4.0.

¿Listo para embarcarse en su transformación? Comience ya con la rápida autoevaluación de TÜV SÜD (en inglés) que encontrará aquí.


Dé el siguiente paso
Síganos en
broken
broken

You are using an outdated browser.

Upgrade your browser today to better experience this site.

Upgrade