TÜV SÜD y ATISAE: soluciones en automoción
Con la adquisición del Grupo ATISAE por parte de TÜV SÜD el pasado 1 de febrero, contamos con un catálogo integral de servicios en el campo de la automoción, desde consultoría, coaching y formación en varias áreas, pasando por ITV, herramientas online, calidad y certificación hasta RRHH.
El pasado 1 de febrero TÜV SÜD adquirió el Grupo ATISAE, empresa española especializada en servicios de inspección, certificación y consultoría con más de 1.300 empleados y una cifra de negocio superior a los 80 millones de euros. La transacción representa la mayor adquisición para TÜV SÜD en sus 150 años de historia.
De esta manera, TÜV SÜD y ATISAE dan continuidad a una relación histórica. Ambas compañías comenzaron a colaborar a mediados de los setenta y desde el año 2004, TÜV SÜD contaba con el 45% del capital de ATISAE, un porcentaje que ahora se ha incrementado hasta el cien por cien. Los dos grupos sientan así las bases de una nueva etapa en la que impulsarán y maximizarán su capacidad de crecimiento de manera conjunta. El grupo resultante contará con un equipo integrado por 24.000 profesionales y un volumen de negocio cercano a los 2.300 millones de euros.
El mercado global de servicios de certificación, inspección y consultoría está viviendo una fase de consolidación. "Durante los últimos años, hemos ampliado nuestra cartera mediante la adquisición de empresas más pequeñas", ha explicado el Prof. Stepken, el Presidente del Consejo de Administración de TÜV SÜD AG. "La integración con un gran jugador como ATISAE subraya nuestro objetivo de convertirnos en uno de los líderes globales de este mercado", ha añadido. Tras la integración, España se convertirá en el segundo mercado principal en Europa de TÜV SÜD, por detrás de Alemania.
Por otra parte, TÜV SÜD dotará a Grupo ATISAE de importantes avances tecnológicos. Su presidente, Javier García-Atance, ha reconocido estar "muy contento de que ATISAE pueda continuar su exitoso desarrollo en colaboración con TÜV SÜD" y se ha mostrado seguro de que "la integración en su red internacional ofrecerá una amplia variedad de nuevas y prometedoras oportunidades".
En el campo de la consultoría de automoción, los profesionales de ATISAE apoyan a fabricantes, proveedores y comerciantes de la industria del automóvil proveyéndoles con servicios integrales de consultoría y formación. La adquisición ofrece a TÜV SÜD la posibilidad de impulsar la expansión de su red de consultoría en Europa. "ATISAE cuenta con un catálogo de servicios integral en este campo que nos permite complementar nuestra oferta para el mercado español de automoción y aprovechar las sinergias existentes", ha puntualizado Bertolt Gärtner, gerente del Grupo ATISAE.
Con la integración de las dos empresas, TÜV SÜD y ATISAE ofrecen una mayor cartera de servicios en automoción:
- Automovilidad: outsourcing tecnológico, laboratorio oficial de vehículos (Car Lab), catalogación de vehículos históricos (Car Lab VH), vehículo industrial y formación en Seguridad Vial.
- Calidad: mystery shopping, auditorías de segunda parte y certificación en calidad, medioambiente, automoción, tacógrafos digitales, gestión de riesgos laborales.
- Coaching y consultoría: VO, posventa (taller y recambios), vehículo de flota usados, vehículos industriales (ventas y posventas), vehículo nuevo, sector financiero y multimarca.
- Formación (in situ, presencial, on-line, ad-hoc): técnica, comercial y ventas, gestión, procesos y habilidades.
- Herramientas de gestión on-line: NUMoS, Wemas, TIM, TAM, Car Manager ONE.
- Recursos Humanos: procesos de selección, certificación, assesment centers, call centers, back office.
- Remarketing: upstream selling, servicio posventa, gestión de flotas, peritaciones técnicas dirigidas a fabricantes e importadores, auditorías de redes.
- Servicios ITV: 20 centros de ITV repartidos por la geografía española. La verificación de los vehículos en estas instalaciones es garantía de seguridad.