Seguridad de máquinas
Todas las empresas necesitan en algún momento de su actividad incorporar nuevos equipos en sus instalaciones. Estos equipos deben integrarse perfectamente en el entorno al que van destinados y contemplar medidas para proteger la salud de los trabajadores que las utilicen. Estas condiciones implican en numerosas ocasiones adecuar el equipo una vez instalado y antes de ser productivo. En ese momento, pasas a ser "fabricante de máquinas".
¿QUÉ ES SEGURIDAD DE MÁQUINAS?
Según la legislación vigente, el fabricante debe proveer un equipo intrínsecamente seguro, pero éste, al ser instalado en una realidad de trabajo ya existente, necesita incorporar ciertas modificaciones en fábrica. Estos cambios, además de mantener la productividad de la máquina, deben incorporar toda la casuística y conocimiento previo de la empresa que lo compra. En ese momento estarás adquiriendo tu "equipo seguro".
Como parte de nuestro servicio de diseño de equipos seguros analizamos las operativas y tareas a realizar y evaluamos las medidas del equipo para prever posibles problemas ergonómicos y plantearlos a la empresa fabricante.
¿POR QUÉ LA SEGURIDAD DE MÁQUINAS ES IMPORTANTE?
Según el Real Decreto 164 4/2008 por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas, cualquier modificación sustancial que haga en el equipo le convierte inmediatamente en fabricante, sin ser ésta su actividad principal y liberando a la empresa constructora de sus responsabilidades. En este sentido es importante remarcar que el Real Decreto pide una adecuación absoluta del equipo al entorno de trabajo, un requerimiento que muy a menudo obliga a la empresa realizar cambios en el equipo.
Además de cumplir con la Ley de Seguridad de Máquinas, las empresas deben cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que implica minimizar los riesgos en los campos de la seguridad, higiene y ergonomía.
Muchas empresas dan cumplimento al marco normativo cuando el equipo nuevo, por tiempos del proyecto y por productividad, ya ha sido instalado en la planta, lo cual aumenta costes y demoras en su puesta en marcha.
Tener en cuenta la normativa antes de instalar el equipo, planificar tiempos y realizar estudios de seguridad previos a su instalación, permitirá a la empresa minimizar riesgos desde el inicio, así como ahorrar tiempo y dinero.
Formulario de solicitud de información
¿POR QUÉ ELEGIR TÜV SÜD?
TÜV SÜD realiza estudios previos de adecuación del equipo en tus instalaciones y lleva toda la casuística y conocimiento previo a nivel de prevención para trabajar en la fase de diseño y adecuación del equipo a los requerimientos del usuario.
Seguridad de máquinas: Con nuestra experiencia en el Real Decreto 16 4 4 /2008, realizamos un informe previo contemplando los límites del equipo, identificamos los peligros y evaluamos los riesgos.
Higiene: Analizamos las posibles exposiciones a agentes físicos (ruido, vibraciones, etc.) y químicos (productos manipulados) en la intervención con el equipo en producción normal, en caso de fallo y en situaciones de mantenimiento.
Ergonomía: Analizamos las operativas y tareas a realizar y evaluamos las medidas del equipo para prever posibles problemas ergonómicos y plantearlos a la empresa fabricante.
Evaluación de riesgos laborales: Evaluamos si el equipo nuevo añade algún riesgo no contemplado en la evaluación de riesgos inicial. Así mismo, analizamos el histórico de incidentes, casi accidentes y accidentes de la zona donde se instalará el equipo. En este estudio también tenemos en cuenta las observaciones preventivas realizadas que puedan aportar datos subyacentes a los que dar respuesta en la fase de diseño.
VENTAJAS
Ahorre tiempo y dinero – adaptando el equipo a sus necesidades durante la fase de diseño.
Reduzca riesgos – con estudios de seguridad previos a la instalación del equipo.
Benefíciese de soluciones completas – con un amplio equipo de expertos en seguridad en industrias químicas, petroquímicas y farmacéuticas.
Obtenga una colaboración profesional – con TÜV SÜD como marca reconocida y valorada internacionalmente.